Grandes acuerdos nacionales

Por lógica, entre los principales acuerdos generales que se pueden ofrecer desde la política con carácter eficaz y operativo se encuentran aquellos que directamente afectan a las propias partes intervinientes del acuerdo. Y el momento tan especial que vive la sociedad española exige que se desarrollen en este sentido grandes acuerdos nacionales en relación a la definición de nuestra propia estructura, a la participación de los partidos políticos como engranaje del sistema, a nuevas formas de participación política más austeras y eficaces y menos burocratizadas y más controladas presupuestariamente de forma conjunta.
El Estado de las Autonomías es caro pero más caro es un estado de las autonomías que camine en la indefinición y desajuste presupuestario.

Otro importante aspecto donde España requiere la definición de una gran Pacto de Estado es en Política Exterior e Inmigración. Definir una base lógica de cooperación donde no se vea afectada nuestra estructura productiva y definida dentro de un marco legal propio y que se sitúe al margen de todo tipo de instrumentalización propia aportando así cohesión y estabilidad a nuestros propios factores de desarrollo.

Y otro ámbito donde se requiere la definición de grandes acuerdos es en el sector de la Energía. Por poner un ejemplo: el aumento del precio de los alimentos y el encarecimiento de la energía son dos factores que han lastrado el crecimiento económico en las principales sociedades occidentales pero que aún no se han sabido afrontar a través de ningún tipo de medida de calado, regulación general o convenio internacional entre los principales países afectados que merezca entender que este problema de crecimiento económico pueda ser en un futuro anulado con medidas alternativas.

*1 de cada 2 euros destinados a las diferentes áreas del gráfico son conceptos económicos del capítulo 1 y 2. Y en el caso de las transferencias corrientes financia proyectos con un igualmente elevado porcentaje de gasto público corriente. No son en sentido estricto inversión.

Y por poner otro ejemplo de la falta de coordinación llama la atención cómo tampoco se han desarrollado elementos globales de regulación de otro de los principales problemas de las economías europeas sin establecer restricciones al acoso que ocasionan los mercados en la soberanía económica de tantos y tantos países.

España puede salir de este grave bache económico y puede hacerlo también a un nivel más global como el resto de economías europeas si determinados organismos internacionales “hacen su trabajo” y adoptan medidas en el ámbito que les corresponde, de una manera rápida y precisa. Y por supuesto también si se favorece de forma definitiva la celebración de unas elecciones que permitan sustituir la crispación política por confianza.

A modo de ejemplo, las Comunidades Autónomas podrían funcionar perfectamente con tres órganos dirigidos y coordinados a nivel nacional:

– Agencias autonómicas de desarrollo y fomento del empleo

– Agencias autonómicas de salud

–  y Agencias autonómicas de educación.

O cuanto menos habría que desarrollar una reforma constitucional que fijara  límites porcentuales a determinados capítulos de sus respectivos presupuestos. El proyecto de presupuesto de Andalucía por ejemplo para el año que viene refleja 25440 millones de euros en operaciones corrientes para el año que viene … http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/proy_presupuesto2012/estado/programas/programas-c-1.pdf

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